domingo, 9 de febrero de 2014

AYUDANDO A UN ANIMAL: Esta es la forma correcta de difundir información.

¡Hola!

El otro día encontré un perrito en la calle, estaba perdido. Me lo traje a mi casa y le saqué fotos para difundir y, en el mejor de los casos, poder encontrar a su familia (A todo esto, la información del perrín está AQUÍ, para que me ayuden a difundir en sus perfiles de facebook. ¡Gracias!)

 La cosa es que estuve pensando mucho rato en toda la información que debía poner y hacerlo de forma concisa (seamos sinceros, prácticamente nadie se da la lata de leer más de un párrafo y, considerando que en Chile más del 80% de las personas tienen problemas de comprensión lectora (1), debía escribir solamente lo preciso).

Muchas veces queremos ayudar a algún animal que está perdido o que busca un adoptante, pero lo hacemos de la forma incorrecta y finalmente no conseguimos mucho más que dudas de parte de todo el mundo. Así que les dejo algunos tips:




- Saquen una foto. Es mucho más factible que alguien se detenga a ver una foto y leer su descripción, que solamente detenerse a leer un estado en facebook; una foto siempre llamará más la atención. Además, ésta debe ser nítida y el perro/gato/otro debe verse claramente para que sea fácilmente reconocible en caso de que sea un animal extraviado.

- Ubicación. En esto deben ser MUY claros. Imaginen que están respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Dónde ESPECÍFICAMENTE fue encontrado este animal?
¿Dónde ESPECÍFICAMENTE se encuentra este animal AHORA?
No sirve de nada que digan "Este perro fue encontrado en la calle donde vivo y ahora está en mi casa", la forma correcta es "Este perro fue encontrado en la población X, en la calle Y. Actualmente se encuentra en la población Z, a cargo de TAL persona."

- Descripción. También ayuda describir físicamente al animal y su estado actual.
¿Es macho o hembra?
¿Adulto o joven?
¿Está enfermo o sano?
Si necesita ayuda de algún tipo, también deben explicarlo claramente.

- Contacto. Pongan un teléfono de contacto, un e-mail y el nombre de la persona a cargo.
Si el perro/gato/otro está en tratamiento, deben explicarlo en el punto anterior y poner los datos de la cuenta bancaria para la ayuda económica que otros puedan/quieran hacer.

Todo esto debe estar presente en el encabezado de la fotografía, NO en los comentarios de ésta.

- Siempre "compartan" la fotografía original. NO descarguen y suban nuevamente la fotografía a su perfil, ya que de esta manera la información se bifurca y puede crear confusiones.

- Transparenta la información. Si requieres de aporte económico para salvaguardar la vida de los animales que decidiste hacerte cargo, transparenta la información, date la lata de escanear/fotografiar boletas, diagnósticos, etc..., cosa de mantener informadas a las personas que quieran ayudarte. No te enojes si alguien desconfía un poco y te pide como "pruebas" esta información, están en todo su derecho; hay que hacer esto para que completos desconocidos depositen en ti su confianza.

- Intenta mantener un álbum para el animal al que intentas ayudar, en vez de tener fotos sueltas repartidas en tu muro de facebook. Así el caso es fácil de seguir.

La buenas intenciones sirven solamente si uno pone un poco más de atención para encausarlas en buenas acciones. 

Espero no se hayan aburrido de leer tanto y esto les sirva.
Saludos!

(1) El 84% de los chilenos no entiende lo que lee.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario